*Municipio; se querían pasar de vivos.
*Bazán presume poder en el PRI.
*Diputados morenistas por revocación.
El que elevó la voz para defender los intereses de los chihuahuenses, fue el regidor Alejandro Morán del PT. Y es que, desde hace casi dos años, la Presidencia Municipal de Chihuahua tenía acordonada las áreas verdes de la plaza de Armas, justo frente a la Catedral, bajo el pretexto que por la pandemia no podía congregarse ahí la gente.
El caso es que Morán detectó que algunas animas pedreras sin oficio ni beneficio, pero que se dicen ser titulares del área de Parques y Jardines del Municipio recibieron instrucciones para evitar que la gente fuera a pisar y destruir el nuevo césped, flores y plantas que se plantaron desde hace poco más de un año.
El problema es que esta medida de la autoridad la quisieron hacer eterna, sin embargo y ante la luz verde del semáforo epidemiológico decretada por la Secretaría de Salud, el regidor del Partido del Trabajo elevó la voz y exigió se quitara el listón amarillo que impedía el acceso de las personas al kiosco y a las bancas de descanso. Argumentó que, los parques son propiedad de todos los chihuahuenses y por derecho constitucional deben ser usados con toda libertad. ¡Sopas!
———————————————————————————————-
Hasta el WhatsApp de este discrepante escribidor llegaron algunos señalamientos de lo que está sucediendo hacía el interior del PRI Estatal, donde efectivamente Alejandro Domínguez se sacó la rifa del tigre y ahora tendrá que lidiar hasta con Graciela Ortiz quien saco adelante a Kenia Duran.
En el partidazo o lo que queda de él, existe una realidad muy notable, el PRI sigue fracturado, lo que sucedió en esta última elección solo fue aplicar cierta anestesia para poder llegar con vida al 2023, cuando se hagan los cambios en los cuadros del tricolor y que siguen controlados por Omar Bazán.
Porque si bien es cierto que Alejandro Domínguez llega al PRI estatal y Kenia -con apoyo de Graciela y contra Bazán- a la Secretaria General, los sectores y organizaciones, pero sobretodo el consejo político estatal que sigue en poder de Bazán y seguirá vigente hasta el año que viene.
Es decir, si Alejandro Domínguez en algún momento pensó que ya se había librado de Omar Bazán, triste realidad, porque aún le quedan algunos meses con el poder. Por cierto, los que sí están vencidos son la CNOP, ahora Movimiento Territorial, a partir de que Kenia los abandonó para llegar a la Secretaria General.
———————————————————————————————–
Y ya que hablamos de temas de tricolores, este miércoles 23 de marzo se espera que algunos personajes que todavía llevan la sangre tricolor en sus venas se reúnan en el monumento de Luis Donaldo Colosio, ubicado en Periférico de la Juventud y Av. Francisco Villa, para conmemorar el XXVIII aniversario luctuoso de quien fuera su candidato a la Republica y acribillado durante un evento proselitista en la colonia de Lomas Taurinas en Tijuana.
Como todo en la vida y más en la política, el tiempo borra las heridas y más los recuerdos, esta conmemoración solo es protocolaria, ya no son las mismas actividades y mucho menos ese nutrido grupo de priistas que se juntaban en estas fechas para recordar la muerte de un líder nato que acariciaba las mieles de la victoria.
Hoy sucederá otra vez lo mismo y quedará demostrado hasta donde se encuentra el nivel de la ruptura tricolor, al menos se espera la asistencia de Alejandro Domínguez y Kenia Durán, pero ojalá también vayan los representantes de los sectores, organizaciones, inclusive los diputados, a menos de que en ellos siga prevaleciendo la informalidad.
Lo interesante es saber si asistirán los de la CTM, mismos que fueron al registro con Georgina Zapata, incluida ella y obvio lo que le queda de líder Doroteo Zapata.
————————————————————————————————
Breves picositas.
Con el objetivo de promover la revocación de mandato, -aunque ellos tienen otros argumentos-, en el Congreso del Estado se dio la primera desbandada de los diputados de Morena, pero no los crea tan inmoderados ni tontitos, los congresistas pedirán licencias de manera escalonada, pues bien saben que no pueden dejar solos a sus compañeros y mucho menos si son de bancadas contrarias.
Ayer los diputados que solicitaron licencia fueron Benjamín Carrera, Rosana Díaz Reyes, María Antonieta Pérez, Óscar Castrejón Rivas y Adriana Terrazas Porras.
Los legisladores que salen en la segunda ronda y dejan la curul –por unos cuantos días- el próximo el 30 de marzo son: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Leticia Ortega Máynez y Magdalena Rentería Pérez.