A través de la red social TikTok la usuaria @valeriadugay compartió un video en donde señaló que, fue acusada con las autoridades por revender pizzas de Los Arcos, originarias de Ciudad Cuauhtémoc.
Incluso en el propio video se detalla que elementos de la policía acudieron hasta el punto de venta.
Aquí el video de la chihuahuense.
@valeriadugay
Sin embargo, dicho acto no constituye una acción ilegal, así lo explica el abogado chihuahuense Luis Gerardo Holguín Lerma del reconocido Despacho Cerro Grande Corporativo.
Holguín Lerma es licenciado en derecho egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua y cuenta con una maestría en Propiedad Intelectual e Industrial por la Universidad de Barcelona, España.
Esto no es ilegal. Se llama agotamiento del derecho, que en resumen y en palabras fáciles se los pongo así: “yo puedo revender un producto original si yo lo he comprado en un establecimiento oficial”.
Ejemplo: si yo compro unos tenis Nike en Liverpool (distribuidor oficial) yo puedo sin ningún problema revenderlos en la calle, en market place, en Mercado libre, etc. Pues así está igualito lo de las pizzas, ellos van y compran en un establecimiento oficial y las revenden agregando un precio adicional por la logística del traslado. No hay ninguna infracción a la ley.
Aquí está el fundamento:
Fracción II del art. 175 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial:
“El registro de una marca no producirá efecto alguno contra:
II.- Cualquier persona que comercialice, distribuya, adquiera o use el producto al que se aplica la marca registrada, luego que dicho producto hubiera sido introducido lícitamente en el comercio por el titular de la marca registrada o por la persona a quien le haya concedido licencia”.
Con esta explicación por parte de Luis Holguín queda comprobado que la usuaria @valeriadugay no comete ningún acto ilegal por la reventa de pizzas, por lo que si así lo considera podrá continuar con esta actividad.