*PAN y PRI renovaran cuadros.
*Alfredo Chávez el PAN municipal.
*Inmaduro Beristain quiere el PRI.
Hacia el interior del PAN los grupos internos empezaron a levantar ámpula en torno a la sucesión de su dirigente municipal Francisco “El Paco” Navarro.
Como antecedente debemos de saber que en el Acción Nacional siempre han sido tres los grupos que se disputan el poder tanto en el partido como en los últimos gobiernos.
Estos grupos son los “Dhiacos”, que están empoderados en la Presidencia Municipal bajo el mando de Arturo Portillo y los “Tobies” y “Gaudinis”, qué son los impulsados por la gobernadora Maru Campos y el líder del rebaño azul en el Congreso del Estado, Mario Vázquez.
También existe el grupo de la “Familia Feliz”, lo malo es que a ellos ya nadie los pela, por ser seguidores de Javier Corral.
Por la cofradía de los “Dhiacos”, quienes no han querido entender que la administración Estatal no los puede ni ver la gobernadora, incluso por eso corrió a García Portillo y a César Navarrete, que están impulsando a sus propios gallos aún no visibles para este columnista.
Por lo pronto tanto “Gaudinis” como “Tobies”, trabajan en un proceso para que el candidato único sea el diputado Alfredo Chávez, impulsado fuertemente por Mario Vázquez y bien visto por la gobernadora.
Fuentes fidedignas nos dicen qué está el acuerdo de impulsar una candidatura de unidad, fraguado durante la pasada reunión que sostuvo Maru Campos hace un par de sábados donde acudió la plana mayor del PAN y que por cierto el alcalde Bonilla no pudo asistir.
Nos cuentan que en este encuentro también surgieron nombres de posibles consejeros nacionales o líderes municipales del partido azul.
___________________________________
En el partido de enfrente sucede lo mismo, en el PRI también los grupos se andan moviendo para designar a su candidato en el comité municipal, que todavía maneja el triste y celebre Ricardo Santana.
Resulta que los amigos tricolores aún no sepultan al muerto y ya quieren sacar a su sucesor. Nos dicen que el acelerado es un tal Pedro Beristain, que asegura manejar las fuerzas juveniles del partido.
Es por ello que llama fuertemente la atención que en el tricolor siga saliendo gente que quiera una responsabilidad cuando se sabe que no tiene la suficiente capacidad, realmente no tiene liderazgo y menos operación política con presidentes seccionales.
Exacto, estamos hablando del inmaduro Beristaín que se presenta ante la militancia tricolor como líder de la red de jóvenes. Es un chavalo que le dicen el niño del bautizo, pues en todas quiere estar, sin ser invitado.
Acaso habrá alguien que le diga a este chavo que se baje del ladrillo que al parecer le quedó bastante grande.
___________________________________
Vaya sorpresa que causó en Chihuahua la designación de Arturo Zubia, quien fue nombrado como jefe del Departamento de Agricultura de Desarrollo Rural, puesto que abandonó la rebelde tricolor Lidia Merodio.
Zubia ha desempeñado diversos cargos públicos, entre ellos fue presidente municipal de Camargo por 3 ocasiones.
Zubía sabe que no tiene una tarea fácil, el sector agrícola, no solo es problemático en cuanto al desarrollo de la actividad, sino a es hablar de un sector muy amplio que será protagonista de una lucha que se avecina como es el tema del agua.
La agricultura es la actividad más noble que existe, la más sufrida, la más compleja ya que la afecta el clima, la oferta y la demanda, por ello tendrá que enfrentar a los coyotes y a un sinnúmero de cosas que se desarrollan y se enfrentan todos los ciclos.
___________________________________