*Mario Mata se saca la rifa del tigre.
*Le hacen el feo a Doña Chelita Rojas.
*Viene López Obrador a Chihuahua.
Vaya cortina de humo que fue lanzada por el Estado para evitar secuencia al tema del Dr. Issa y Manuel Soledad, o lo que viene en la UACH para este fin de semana. Sea lo que haya sido, la licencia solicitada del diputado Federal Mario Mata, para irse a la Junta Central de Aguas y Saneamiento, cambió en cierto modo la agenda de medios.
Hay que recordar que don Mario Mata Carrasco, estuvo en la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Chihuahua durante el sexenio de Javier Corral. Ingreso en octubre del 2016 y se retira del organismo en febrero del 2018, con la intención de contener para la diputación federal por el quinto distrito que abarca la región Delicias, Aldama, Ojinaga, Camargo y Jiménez entre otros
El hoy diputado con licencia fue pieza clave durante las protestas en las presas de Chihuahua, cuando la federación las vacío con el supuesto motivo de pagar los tratados internacionales de agua con Estados Unidos.
Su experiencia en materia del agua es basta ya que gran parte de su carrera la ha dedicado a los temas, así que no hay duda que trae experiencia sobrada para limpiar el cochinero que dejaron sus antecesores en la dependencia.
Mata Carrasco conoce plenamente el tema hídrico, fue miembro de la Comisión de Agua Potable y Recursos Hidráulicos en dos ocasiones en la Cámara de Diputados y fue parte del proceso de la modificación de la Ley del Agua, en donde se establecieron los directores de las Juntas Ejecutivas y los Consejos, por lo que conoce no solo las cuestiones legales, sino que posee amplia capacidad técnica si de agua se trata.
Otro que salió ganando fue su sucesor o suplente Salvador Alcantar quien ya sentía lo duro sino lo tupido, luego que fue ubicado en el ojo del huracán en la Secretaría de Desarrollo Rural, al renunciar Lilia Merodio.
La mesa está servida, estamos cruzando por un año atípico, no hay lluvias, las presas están en su mínimo nivel, las colonias de las grandes urbes sufren la falta de agua, así que el reto es grande para ambos funcionarios y por supuesto los chihuahuenses esperan resultados favorables para el Estado.
___________________________________
Con esta modificación que se propone realizar a la Ley Orgánica de la UACH, prácticamente el humo blanco ya está por salir de la tronera y hoy en día se explica el porqué de las ultimas jugadas de quienes mandan en la rectoría.
Lástima de aquellos directores o cualquiera de los que pensaron que pudieran ser sucesores de Villalobos Jión, muchos de ellos tal vez hasta amanecieron este jueves con serios dolores de cabeza, estómago y en ocasiones con consecuencias fecales, muchos de ellos rondaron en varias ocasiones por la oficina del segundo de abordo en el Palacio de Gobierno.
Y es que para nadie es un secreto que el secretario general de Gobierno César Jauregui es quien desde hace más de tres meses mueve y moverá las riendas de la sucesión tanto para Rector, como para las direcciones de las quince unidades académicas, incluso para el nombramiento de las secretarias o jefaturas de departamento.
Y aunque Jáuregui sigue emulando al “Fouche” mejor conocido como el genio tenebroso y deja soltar la rienda de los rumores, todo mundo sabe que en su oficina ya se habían apersonado varios directores de facultades y otros aspirantes que buscaban incansablemente la venia de la ciudadana Gobernadora María Eugenia Campos.
Cierto es que el secretario general de gobierno no quiere soltar prenda y mantiene en secrecía el nombre de las personas de la UACH, directores o maestros que se habíanacercado a palacio para anotarse en la lista de los aspirantes.
Lo que si sabemos, es que en ese largo sillón colocado a un lado de la sala de juntas, colocaron sus sagradas posaderas, personalidades como, Luis Ribera Campos de la facultad de Derecho, Luis Hinojos de Medicina, Luis Raúl Sánchez Acosta, Pedro Martínez de Químicas, Carlos Ortega de Zootecnia, Damián Porras de Faciatec y Abraham Paniagade Ciencias Políticas y Sociales, e inclusive el Doctor Alfredo de la Torre.
Lástima para cada uno de ellos, pues fue inútil sufrir el látigo de la incomodidad al permanecer hasta por 15 minutos en silencio en espera de ser atendido por el secretario general ycomo testigo mudo la escultura de mi General Carlos Pacheco.
__________________________________
Hay quienes se atreven a asegurar que la regidora Chelita Rojas Carrillo, representante de las etnias en el municipio de Chihuahua, ya comenzó a sentir la falta de apoyo de varios de sus compañeros regidores del Grupo del PAN, así como de algunos directores de la actual administración.
Según se escuchó decir, en pláticas de pasillo, en días pasados la edil se molestó porque el titular de Relaciones Públicas de la Presidencia Municipal, Luis Orlando Villalobos y otros titulares de área, no la apoyaron con la organización de una rueda de prensa, por el contrario, le boicotearon su evento y le dijeron que no tenían sillas ni había algún salón disponible.
El caso es, no es la primera ocasión que Chelita tiene que apechugar los desplantes de los que mandan.
Como se recordará, la regidora es la primera representante de las etnias ante un Ayuntamiento municipal de Chihuahua y, lejos de tener el respaldo de la administración municipal y de sus compañeras que se dicen defensoras de los derechos de la mujer y la igualdad de género, se ha visto desprotegida.
___________________________________
Las Picositas…
EN UN AFÁN de tratar de recomponer el grave error de no invitar a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, a la reunión sostenida en días pasados en el Estado de Sonora, el Presidente de la Republica anunció una próxima visita para mañana viernes al municipio de Guadalupe y Calvo… DE ACUERDO a la agenda, el mandatario nacional tiene contemplado estar el 27 de mayo en dicho municipio donde ya se confirmó la presencia de nuestra gobernadora… A CIENCIA cierta no se saben los motivos que orillaron a AMLO a regresar de manera rápida a Chihuahua o a las cercanías territoriales, lo que si sabemos es que viene a resarcir su error de no invitarla en días pasados o justificar las tonterías que anda haciendo su chavalo Juan Carlos Loera.