Columna | “La verdad a medias”.

*Espino, Caraveo y Madero ante COPARMEX *Chamaquean a regidores de Chihuahua. 
*Bonilla contra la 4T por tema de migrantes.
*Preocupan casos de drogadicción en Fed.*Pierde Cesar Peña otro juicio en el TEE.

Este día los empresarios de la Confederación Patronal Mexicana de ciudad Juárez han decidido agarrar al toro por los cuernos y juntar en una misma sesión, a los senadores por Chihuahua, Gustavo Madero del PAN y a los morenistas Bertha Caraveo y Rafael Espino de la Peña.

El tema será analizar el mentado proyecto del “Plan B” de la Reforma Electoral y lo que representa en cuestión de materia política nacional y de que servirá para todos los mexicanos.

La cita es este miércoles 14 de diciembre en punto de las 09:30 horas tiempo de ciudad Juárez y 10:30 de la ciudad de México. La reunión será trasmitida de manera virtual bajo la plataforma Zoom.

Resultará interesante escuchar las versiones y posicionamientos de los tres políticos, la de Gustavo Madero que ha lidereado en algunas ocasiones al frente opositor y a Bertha Caraveo, quien se ha identificado por mantenerse al margen y levantando la mano a cuanta iniciativa sea de López Obrador.

También será bueno escuchar las propuestas de Rafael Espino de la Peña, único de los senadores por Chihuahua, que en varias ocasiones ha sostenido diversos encuentros de análisis con varios de los actores políticos, incluido el secretario de Gobernación Adán Augusto y a quien se le reconoce por haber sido uno de los grandes conciliadores para sacar otros temas, como el de la Guardia Nacional.

……………………………………..

Donde de plano si se “mancharon”, como dirían los jóvenes, fue en el Ayuntamiento de Chihuahua. Resulta que varios regidores de los distintos colores políticos, tuvieron que apechugar su descontento ya que, desde la Secretaría del Ayuntamiento, donde despacha el buen amigo Santiago de la Peña, enviaron ayer a las 11 de la mañana la propuesta de Presupuesto de Egresos.

El problema no fue que la enviaran, pues tarde o temprano tenía que llegar en manos de los regidores, el asunto es que se les exigió para que en un lapso de 3 horas estudiaran 300 páginas y pudieran atender las comparecencias que ya estaban programadas de manera sorpresiva para ese mismo día.

Esto es, solo los directores sabían que ayer mismo tendrían que comparecer ante los regidores para, algo peor, en un tiempo de media hora, explicaran en qué se van a gastar el presupuesto durante el 2023.

La molestia fue tal, que hasta este momento no se explican cómo es que los “genios” del Ayuntamiento los chamaquearon.

A cada uno de ellos les envían el documento de 300 páginas y a las 3 horas los citan para que atendieran la primera comparecencia. Ni en las películas de ciencia ficción se ven estas escenas. El caso es que los ediles se apersonaron ante los directores sin saber qué preguntar porque no sabían el contenido del Presupuesto de Egresos 2023.

El hecho es inusitado, jamás visto en ninguna parte del planeta.

………………………………………….

Por cierto, que muy duro y a la yugular se fue el alcalde Marco Bonilla en contra del gobierno federal cuando le preguntaron del apoyo a los migrantes, pues la máxima autoridad de la Capital de Chihuahua, contestó que el Municipio nunca le ha pedido ayuda a la federación para tapar un parche, reparar el alumbrado o los parques.

Dijo que nunca lo ha solicitado ni lo solicitará, porque precisamente esas son algunas de las funciones que le compete hacer como alcalde y motivo por el cual los ciudadanos lo eligieron, por lo tanto, es responsabilidad del Gobierno Federal, solucionar el problema con los migrantes, que se ha ido agravando.

Y es que con el paso de la última caravana migrante que cruzó por la capital, fue necesario destinar recursos extraordinarios para atenderlos y lo peor del caso, según reportaron en el Ejido Ocampo donde les dieron asilo para pasar la noche en una escuela, los migrantes hasta les quemaron una banca para calentarse.

De por si el Gobierno Federal con el cuento que no está cobrando el impuesto IEPS a las gasolinas para mantener el precio, ya le recortó presupuesto al Municipio y al Estado, ahora también se lavan y le está echando la bolita a los gobiernos locales.

De hecho, es que los gobiernos municipales sobre todo en la frontera ya no encuentran la puerta, porque ya son miles las bocas que tiene que alimentar, dar cobijo y hasta seguridad.

…………………………………………

Padres de familia y alumnos de la Secundaria Federal número 1, continúan preocupados por los recientes sucesos acontecidos en ese plantel y que se derivan del consumo clandestino de drogas.

Como se recordará, en días pasados esta noticia trascendió a nivel nacional al encontrarse que alrededor de 30 estudiantes sufrieron efectos primarios luego de ingerir alguna sustancia que provocó, desmayos y desorientación mental en algunos.

Sin embargo, el problema ya pasó a mayores. Padres de familia aseguran que la semana pasada un jovencito se suicidó a consecuencias de la problemática que vivió con sus padres. Según dicen, el estudiante de 14 años de edad, no era atendido de su problemática, lo que derivó en un suceso lamentable.

Sin embargo, llama fuertemente la atención que el caso no ha sido del conocimiento de la sociedad, cuando en el sector educativo ya se sabe, pero no han puesto atención a la problemática.

…………………………………………………….

LAS PICOSITAS…

EL QUE ya no siente lo duro sino lo tupido, es el alcalde del municipio de Parral, César Peña, ayer el Instituto Estatal Electoral resolvió a favor de la denuncia presentada por la regidora Dalila Villalobos, por violencia política de género. Fue este13 de diciembre de 2022, durante la Sesión Pública del Tribunal Estatal Electoral (TEE), donde se notificó que la sentencia establece que se obliga al alcalde ofrecer una disculpa pública ante el Cabildo y tomar cursos que ofrece la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

****

PARA la poca militancia de Movimiento Ciudadano en esta entidad, les resultó incómoda la postura de su presidente Francisco Sánchez Villegas, quien lejos de darle la bienvenida a los nuevos seguidores, inmediatamente reaccionó con una postura negativa y haciendo creer que el partido es de su propiedad, que sólo él decide quién ingresa. Ya son algunos los nombramientos que se han presentado en la estructura interna del partido y el diputado sigue desconociéndolos, como si realmente fuera el dueño del partido Movimiento Ciudadano.

Related Post