Por: MG
Izquierdo… Izquierdo… Aliniensennn… Sofiiii, no sigas al contingente de adelante… ¡¡Marca el paso como en los ensayos…!!
Sábado 16 de septiembre del 2023, en la ciudad de Chihuahua se realizó el Desfile de Independencia
Niño: Mira que chidooooo… cuantos soldados y todos son iguales
Papá: No hijo, son diferentes, depende del área y…
Niño: Alla ¡¡aquellos se ven mejor…!!
El primer contingente fue del ejército mexicano. Un impacto tremendo en los niños.
Lo mejor es ver el mundo con los ojos de un niño para poder admirar todo lo que pasa enfrente.
Aguassss, aguaaaaaaasss… llévele a 10 pesitos.
Tacos de papa, pasele señito, pasele, si hay enchiladasssss.
Como tarea por parte de la escuela, muchos de los asistentes fueron niños acompañados de sus padres, que trataban de impresionar con su sabiduría, pero resultaron opacados ante la imaginación infantil.
Niño: Aaaah, estos traen un “mounstruo” que sale de la camioneta
Hermanito: No es un “mounstruo” es un zombi y es para combatir aliens de día. A los de noche no les hacen nada porque esta oscuro.
Desde muy temprana hora, fueron citados los participantes en el evento, se formaron y ahí estuvieron ensayando en el lugar asignado, pero los rayos del sol eran inclementes. El sudor y la cara de molestia de muchos de los estudiantes de planteles educativos era evidente y hasta criticada por los asistentes.
¡¡Mira, pobrecitos, como los tienen en el sol, que abusones…!! Si a mi me tuvieran ahí, ya me hubiera ido, ¿Cómo aguantan?… pues tienen que, si no los reprueban.
Once de la mañana con 15 minutos…. Zooooommmmm… Que padre nube van dejando.
Tres aviones zurcaron el cielo y se hizo un silencio general. Segundos después volvió el murmullo de gente ya desesperada por ver a los que iban a desfilar.
Once de la mañana con 19 minutos, por fin en las bocinas se escucho una voz femenina que empezó a dar explicaciones del primer contingente y fue así como inicio el desfile.
Personal del ejército mexicano fueron de los primeros, luego la guardia nacional.
Tuturuuuu…turu- turu – turutuuuuu… (retumbe de trompetas y tambores)
“Se me enchina el corazón de orgullo cada vez que los veo todos vestidos con su uniforme, porque ahí está mijo, lástima que sean tan mal tratados por su mero jefe”, dijo una mujer que se alzaba en puntitas tratando de encontrar a su familiar.
Siguieron los jóvenes de planteles educativos de nivel medio superior, y se hizo mención del nombre del director de cada plantel educativo, pero no se notó su presencia encabezando el martirio al que sometieron a decenas de estudiantes, al igual que los titulares de las dependencias.

Zoooooommmm… zoooommm…. Zooooommmm… ¡¡Un mundo nos vigila!! Derrepente apareció un dron, y luego otro, y otro y otro… Cinco los que se veían, luego vino el contingente de Seguridad Pública Estatal.
Adios, adiossss…¡¡Como se ven chulos!! … Muaaaa, muaaa (aventando besos)
¡¡Cállate Juan, que nos van a llevar…!!
De eso pido mi limosna, decía un joven que vestía short azul marino, huaraches, delgadito, moreno de unos 30 años y muy emocionado veía a los uniformados.
Seguridad pública municipal, bomberos, protección civil, Cruz Roja, Caballos, la mascota DARE que fue muy ovacionada por los niños.
Chicharrones, agua, llévele lléveleeeee…
¡¡A como hacía calor…!! hasta los huaraches le estorbaban a Juan.

Madre: Bueno ¿Quién es?… ¡¡Comoooo!! ¿Dónde? Voy pa´lla
Hija: ¿Qué paso ama?
Madre: Pos que la Juliana se desmayó y la están atendiendo en la plaza.
Chismosa: Ande señora, yo ya vi a varias desmayadas que las están revisando los de la Cruz Roja, es que el sol está bien fuerte. Las tienen en una banca frente a la entrada de Palacio.
Una hora o tal vez menos, como dos (expresión de Peña Nieto) dejaron de pasar los que marchaban y siguieron los encargados de hacer el trabajo sucio, los de limpieza del municipio… por fin se vieron caras de personas sonrientes al hacer su trabajo.
Comenzó a retirarse la gente y en segundos, todo estaba vacío.

 
                        